Datos personales

Mi foto
Este blog tiene el propósito de compartir mis ideas que estoy segura son las de muchos. Escribo sobre lo que me enternece, lo que me intriga, lo que me indigna o lo que me divierte. No me impongo fechas límite -escribo cuando quiero. El lector también puede elegir -hay relatos mas extensos, otros mas cortos. Entre cuando quiera. Vivo orgullosa de quien soy, de donde vengo y hacia donde voy, aunque no sepa como llegar... La imagen que lo acompaña es El Laberinto, de la serie Mandalas de Procesos, de Thalía Cuadrado, psicóloga clínica y artista, que me honra con su amistad. Me pareció apropiado para acompañar este blog sin dirección, porque son muchas las veces que me he sentido en un laberinto. Afortunadamente, siempre salgo…

jueves, 31 de octubre de 2024

EL FESTIVAL DE AMOR DE TRUMP

 






EL FESTIVAL DE AMOR DE TRUMP

When someone shows you who they are, believe them the first time

Maya Angelou

 

No sé qué imagen les viene a ustedes cuando piensan en amor.  En mi caso, pienso en gestos tiernos -un beso, un abrazo, una madre acunando un bebé, un gatito durmiendo plácidamente; gente unida en oración cuando pedimos sanación o acompañamos a alguien que ha sufrido una pérdida.  Pienso en los actos desinteresados de quienes van en misión de ayuda, como los misioneros a quienes me uní en dos ocasiones para llevar ayuda a Haití (ellos han ido en múltiples ocasiones) o en la más extraordinaria acción en pro de otros, cuando Roberto Clemente perdió la vida cuando quiso ayudar al pueblo de Nicaragua.  Pienso en las caravanas de autos, guaguas, camiones, de gente que se sintió compelida a viajar a distintos puntos de la isla -esta hermosa isla- para llevar alimentos a las víctimas del huracán María, a quienes el gobierno abandonó y hasta se empecinó en negar las cifras de muertos.

Pienso en una multitud que marcha decidida, expresando su deseo de lograr el bien colectivo, como cuando marchamos para exigir la salida de la marina de Vieques o de un gobernador que no respetó a quien piensa o se ve distinto.  Es más, hasta recuerdo aquél famoso festival de Woodstock en el año 1969, con sus símbolos de la paz y las flores de amor, tan ampliamente criticado por el consumo de marihuana y sexo libre, pero que nacía de un deseo de paz mundial ante el envío de tropas norteamericanas a Vietnam.   Hay muchas maneras de expresar amor, a nivel individual y colectivo. Nuestro país se distingue por ser uno generoso, solidario.  Compartimos lo mucho y lo poco.  Son muchas las mesas en las que se replica el milagro de los panes y los peces.

El domingo pasado ocurrió algo que levantó una ola de indignación que cruzó el mundo, por unos comentarios -que no voy a repetir- de un “comediante” durante una actividad política del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.  Nos enfocamos en los comentarios despectivos hacia Puerto Rico, pero hubo más. El mismo “comediante” hizo una cruda referencia al acto sexual por parte de los latinos, haciendo una abominable referencia a lo que hacían con el país.  Otro energúmeno clamó por “una América para los americanos”; es decir, que l@s que no son americanos no tienen cabida en ese país.  Más tarde, el candidato habló con sorna sobre “ese grupo amorfo, listo, vicioso que tenemos que derrotar”.

Uy, yo no sé a ustedes, pero a mí me suena a los discursos de odio de Hitler contra los judíos y otras minorías, cuando les tildaba de escoria y creaba actitudes en su contra que en última instancia llevaron al exterminio de miles de ellos a través de Europa, con el apoyo de otros gobernantes.  A mí me suena a odio, pero Trump no se distanció de esos comentarios.  Sus alcahuetes, perdón, jefes de campaña emitieron declaraciones indicando que desconocían que “el comediante” haría comentarios de esa naturaleza y que los mismos no reflejaban el pensamiento de Donald Trump.  Unjú.  El candidato a vicepresidente dijo que eso era comedia y que teníamos que “dejar de estar ofendiéndonos por cada pequeña cosita y tener sentido del humor”. Unjú.

Trump guardó silencio hasta el martes, cuando reunió a la prensa y caracterizó el evento como un festival de amor (lovefest), mientras afirmaba que nunca había visto tanto amor manifestándose. Unjú.  Ese es el problema -ese hombre no tiene la más mínima p*** idea de lo que es el amor.  No se disculpó por lo que se había dicho lo cual, si analizamos bien, es cónsono con su personalidad.  Este peligroso individuo no posee la empatía en su ADN.  Él sólo es capaz de apreciar el lado de los que se ven y piensan como él.  Los demás no contamos.  Ya lo dijo uno de los participantes en la actividad -América (queriendo decir Estados Unidos de Norteamérica) es para los americanos.  Los demás no cuentan.  El desprecio hacia los latinos es evidente.

Las contradicciones en este individuo y los millones que le siguen son también evidentes para mí.  Por un lado, dice creer en los valores de la familia, por lo que dice no creer en el aborto, pero no duda en separar familias que buscan un mejor porvenir.  En un mitin el infame 6 de enero del 2021, Trump, con la Biblia bajo el sobaco, incitó a las turbas republicanas -nunca mejor dicho- a defender los votos, lo que causó los actos que contemplé horrorizada, los cuales jamás imaginé fueran posibles en el congreso norteamericano.  Como es su costumbre, Trump se desentiende del asunto, con el clásico estilo de yo no sé nada, yo llegué ahora mismo; si algo paso, yo no estaba allí, en un ejercicio del que tira la piedra y esconde la mano.

Y la pregunta que yo me hago es ¿cómo es posible que todavía haya millones de personas que no ven -no digo la fanfarronería, la arrogancia, prepotencia, machista, abusadora conducta de un individuo que desde aquél programa le decía a la gente you are fired!, que tuvo la osadía de aspirar a la presidencia luego de haber dicho que le favorecían tanto que podía matar a alguien en plena calle y aún votarían por él?  Es el mismo que decía que podía agarrar a las mujeres por ya saben dónde.  Es el mismo que ahora no es capaz de distanciarse de unos comentarios racistas, xenófobos.  Cualquier persona normal -y sostengo que él no lo es- ante una situación así hubiese dicho que él no sabía que se harían esos comentarios -unjú-, pero que condenaba los mismos.  Se niega a hacerlo, porque allí se dijo exactamente lo que él piensa.

Yo no sé cuántos de ustedes habrán visto un comercial genial de Universal, donde una chica varada en la carretera intenta obtener un servicio de grúa a través de un sistema automatizado y finalmente termina gritando grúa, grúa, grúa, Grúaaaa!  Pues a mí me dan ganas de gritarle varios improperios que no voy a escribir aquí, pero que pueden imaginar y decirle a quienes todavía ven algo positivo en este deleznable ser, que es malo, malo, malo maloooo! y advertirles que es un peligro, peligro, peligro, peligroooo!

31     de octubre de 2024*

 

*Sí,  hoy es Halloween, pero el personaje de Trump, tristemente, es real


sábado, 26 de octubre de 2024

COMPAÑEROS DE VIDA

 





COMPAÑEROS DE VIDA; COMPAÑEROS DE LUCHA

En días recientes he estado leyendo y viendo entrevistas sobre el candidato a la gobernación Juan Dalmau, particularmente una que le realizaran Julio Rivera Saniel y Millie Méndez, que ofrecía una mirada más íntima a su matrimonio y rol de padres.  Claro, tras la grave situación de su esposa Griselle, que sufrió un sangrado cerebral debido a un aneurisma, la naturaleza de esta relación me ha hecho reflexionar en torno a lo que debe ser una relación de pareja, lo que yo pude ver en torno a mis padres, lo que fue mi matrimonio y a lo que yo aspiraría de iniciar una nueva relación.  Lo que se trasluce de la entrevista es que esta pareja comenzó una relación con cimientos muy sólidos, basados en el aprecio por la literatura y el amor, al punto que el nombre de sus hijos está inspirado en un autor y una protagonista.  Se trasluce un gozo de estar en compañía el uno de la otra y un respeto mutuo.

Una vez Griselle sufrió el percance que la mantiene hospitalizada en intensivo desde hace doce días, vimos cómo Dalmau puso en pausa su participación directa en debates y presentaciones personales para estar junto a ella y sus hijos.  Sobre esto se ha dicho mucho -afortunadamente positivo.  No me entero directamente de los comentarios negativos, porque me mantengo alejada de los medios que suelen tener ese tipo de enfoque.  Por mi parte, admiro profundamente a un hombre que le otorga tan alta prioridad a la salud y bienestar de su pareja, al punto de poner en pausa sus obligaciones laborales.  No creo que mi ex hubiese actuado igual.  Al mismo tiempo, Dalmau reitera que su lucha por la Patria nueva que anhela continúa, cosa que es totalmente cónsona con su carácter y aunque no la conozco, los deseos de su esposa.

Luego de haber visto el vídeo al que hago referencia, puedo imaginar que Griselle le habría insistido en continuar el camino que ya inició.  De hecho, imagino que eso le dará aún más ánimos a ella para continuar su proceso de recuperación.  Los imagino reunidos -Dalmau, Gabo y Sofía, al lado de su cama de hospital, conversando sobre los pasos que habrán de seguir, como un equipo que actúa en función de una meta -lograr un cambio verdadero en los destinos de este país.  En este momento, un miembro del equipo está lesionado – Griselle y el resto, actúa en función de apoyarla y al mismo tiempo, apoyan al otro miembro del equipo – Dalmau, que tiene una meta que alcanzar que va más allá de su persona -es la meta de un país en busca de su bienestar.

La situación de Dalmau y su familia me trajo muchos recuerdos de los momentos que Papi y yo tuvimos que afrontar con la enfermedad de Mami.  Ambos nos turnábamos para lidiar con las situaciones según surgían y nos dábamos apoyo entre nosotros y a ella.  Cuando ella ya no estuvo, nos sostuvimos el uno al otro.  Yo pensaba cuán difícil tenía que ser para él ver que su compañera de vida se le escurría entre los tratamientos dolorosos.  Estoy segura que él también pensaba cuán difícil debía ser para mí afrontar la enfermedad de Mami mientras lidiaba con mis estudios -al principio en escuela superior y luego el comienzo en la universidad.  Pero éramos una unidad indivisible, como sé que lo es la familia Dalmau.  En su caso, no me cabe duda que superarán esta crisis.  La mayor parte del país les sostiene y anima con sus mensajes y oraciones.  Yo misma llamé a Unity para pedir oración cuando me enteré y sentía algo inexplicable y poderoso mientras la persona al otro lado de la línea oraba.

Hoy volví a ver la entrevista que le hicieran a esta singular pareja días antes de que enfrentaran la pesadilla que les ha tocado vivir.  Me estremece escuchar la referencia a los momentos difíciles que vivieron con la enfermedad de su hijo, que Dalmau -sin saber lo que les esperaba- afirma les ayudó a distinguir entre lo que es un mero inconveniente y lo que es un verdadero problema.   Me hace todo el sentido del mundo la actitud asumida por Dalmau de estar al lado de su compañera de vida en un momento tan neurálgico para él y para el país.  Él necesita a su compañera de vida en este momento tan crucial, como ella lo necesita a él.  Si él se hubiera enfocado solamente en su carrera por la gobernación, habría abandonado a quien le añade poesía a su vida.  Tod@s merecemos tener un o una compañer@ de vida así y el país merece tener alguien a cargo del gobierno con esa sensibilidad.  Como expresó Griselle en la entrevista citando una frase que le escucha repetir a su esposo: “lo importante no son las flores; son los amores”.

26 de octubre de 2024

 


jueves, 10 de octubre de 2024

LA MUJER MARAVILLA

 






LA MUJER MARAVILLA COMO JEFA DE ESTADO O DR. JEKYLL AND MRS. HYDE

 

Hoy, mientras leía el periódico, me topé con una columna que me hizo recordar argumentos que me sonaban familiares.  Gracias a la tecnología, encontré una columna anterior de la misma persona, que resulta ser -según se identifica- “consultora en gestión pública y comunicación”, whatever that means.  Tengo que confesar que gracias a unas experiencias con algunas personas de la oficina de Comunicaciones en la agencia para la cual trabajaba, mi opinión sobre quienes se desempeñan en esos menesteres no siempre es la mejor.  Me resultaba interesante que muchas veces no comunicaban para el personal de la agencia lo que comunicaban para el resto de la población, que en la mayoría de los casos era una versión maquillada de la realidad.  Que conste, que no estoy menospreciando la labor de los profesionales en el campo de las comunicaciones, sino que como en otras profesiones, no todos están a la altura de lo que se espera de ell@s.  Hecha esta salvedad, comento sobre las columnas.

La que recordaba por la forma de argumentar, se titulaba “La quinta papeleta: votar republicano optimiza la ruta a la estadidad”.  No hay más que leer el título para darse cuenta de que la autora vive en una realidad alterna.  Su razonamiento es que votar por la opción republicana cambiará la percepción de que Puerto Rico favorece al Partido Demócrata.  La autora, de forma acomodaticia, trata de desviar la atención de que la papeleta no es para votar por un partido, sino por un candidato o candidata y de hecho, para votar se marca bajo la foto del candidato o la candidata, no del partido.

De todas formas, en el caso del Partido Republicano y su alternativa, el innombrable, ninguno de los dos favorece la estadidad para Puerto Rico.  Tanto así, que en su convención el Partido Republicano retiró el lenguaje que decía favorecer la alternativa de estadidad para Puerto Rico. El innombrable no sólo no favorece la estadidad para Puerto Rico, sino que preguntó sobre la posibilidad de intercambiarnos con Groenlandia.  Hay que ser bien bocabajo para respaldar a semejante personaje, que provoca en Puerto Rico unas reacciones de rechazo que nos salen del alma.  El recuerdo del papel toalla no se borra.   La actual Comisionada Residente y ahora candidata no ha logrado en toda su incumbencia, lograr el respaldo republicano a la estadidad.  Para más, muy resbalosamente decide ahora respaldar a quien originalmente rechazó.

Lo cual me lleva a la publicación de hoy, titulada “El liderazgo de Jenniffer González”.  Habla sobre su desarrollo en la política, identificándola como como mujer determinada, de fortaleza interior y confianza en sí misma.  Estoy de acuerdo.  Donde quedé con los ojos como esos personajes de los muñequitos a los que se les brotaban los ojos con unos resortes, fue cuando aseveró lo siguiente: “El reciente debate lo dejó claro: Jenniffer González posee gravitas, esa combinación de seriedad y dignidad que inspira respeto y autoridad…Su habilidad para proyectarse como jefa de estado es un claro indicio de que su tiempo ha llegado.”  ¡Dios nos coja confesa’os!  Debo decir que vi el debate y ella no lució mal – se mantuvo en control y logró proyectar seguridad en lo que decía. El problema es que no sabemos  -bueno, sí sabemos- cuándo se disfraza de jefa de estado y cuándo se disfraza de Mujer Maravilla.

¿En serio esta consultora en gestión pública y comunicación pretende empujarnos la idea de que Jenniffer es la imagen de jefa de estado, luego de sus espectáculos mediáticos y sus pasos vacilantes con su respaldo a uno de los personajes más nefastos de la historia reciente, recientísima: Donald Trump y la cancelación  del contrato de LUMA? Que conste, que estoy clara que el dichoso contrato no se puede anular o rescindir de la noche a la mañana, pero hay que tener la voluntad de meterle mano al problema, escudriñar sus cláusulas y meterle con to’ para demostrar lo que siendo evidente, no parecen encontrar la forma de decir que no han hecho lo que tenían que hacer y por lo que se les paga una purruchá.  Le tienen pánico a decir la palabra negligencia.  Tal vez es que la definición de negligencia en el contrato no permite entender que lo que han hecho es negligencia, pues busquen otra palabra que permita salirnos de ese saco ‘e trampas. Ah, fallaron en esto, en lo otro, su inacción causó apagones que implicaron pérdidas a negocios y angustia en la ciudadanía que afecta nuestra psiquis, pero no podemos decir que fueron lo que fueron: negligentes.  Deslumbrados por los $$$ se metieron en un proyecto para el que no estaban preparados, como no está preparado Villafañe para ser Comisionado Residente, pero ese es otro tema.

Me desvío del tema de Jenniffer, porque el asunto de LUMA nos ha dejado al 99% del país algo desquiciados, pero es muy ilustrativo de la personalidad acomodaticia de la Mujer Maravilla, digo, Jenniffer, que respaldó tanto a Ricky como a Pierluisi para después negarlos como al primo. En el caso del innombrable, dijo inicialmente que no lo favorecía y ahora aparece en la Convención Republicana, formando parte de una ignominiosa comisión comandada por Kid Cajita en representación de Puerto Rico, respaldándolo orgullosamente.  Para mí, no tiene credibilidad y ni siquiera imagen de jefa de estado, a no ser que sólo veamos su disfraz que saca a pasear en los debates y dicho sea de paso, ha rehuido participar de varios foros de grupos claves en nuestra sociedad.  La consultora, que sospecho aspira a ser secretaria de prensa de la Mujer Maravilla -digo Jenniffer- si gana, solo está viendo el lado de Dr. Jekyll, pero rehúsa ver lo que el resto de nosotros ve: el espantoso lado de Mrs. Hyde, aunque se disfrace de Mujer Maravilla.

10 de octubre de 2024


domingo, 6 de octubre de 2024

CANDIDATOS



 



CANDIDATOS, MIEDOS, COMPARACIONES Y LEALTADES

 

He estado silente sobre los asuntos del país porque he estado atendiendo otros menesteres, pero no porque me haya desentendido.  El asunto de la incompetencia LUMA es ya un insulto tan grande al país entero, que sería redundar al manifestar mi indignación, pero me reservo el derecho de volver a abordar el tema.  Hoy quiero aludir al tema de las elecciones que tan rápido se aproximan.  Hay algo que me incomoda desde hace bastante tiempo de la campaña de Victoria Ciudadana y el PIP, aparte de la campaña silvestre en las redes sociales y es el empeño en repetir que el PPD y el PNP son lo mismo y que ambos son igual de corruptos.  Hoy vi otra de esas campañas silvestres, que presenta imágenes de los gobernadores que hemos tenido, afirmando que su paso por Fortaleza es lo que nos ha traído hasta aquí.  Ciertamente cada gobernador(a) tomó decisiones que en algún momento tal vez no fueron las mejores, pero las motivaciones, las circunstancias y las negligencias no son iguales.

El anuncio comienza con una exhortación a votar para salir del atolladero en que estamos, cosa que respaldo, para entonces poner las fotos de los gobernadores, comenzando con Muñoz, seguido nada más ni nada menos que por Romero Barceló y sigue con los demás.  Salvemos las distancias. Mucho se ha dicho y escrito sobre Muñoz, desde salvador del país, traidor al ideal de independencia y responsable de una persecución contra independentistas.  Perfecto no era -nadie lo es.  La circunstancia que le tocó vivir, con un país sumido en la miseria, lo impulsó a buscar estrategias que lograron el establecimiento de fábricas, escuelas, electricidad a lo largo y lo ancho del país, vivienda y centros de salud para los que no pudieran pagar -que era la mayoría.  El puertorriqueño promedio mejoró su estándar de vida.  Esas acciones, por supuesto trajeron aspectos negativos, como un énfasis desmedido en inversión extranjera, pero no puede atribuírsele ánimo de lucro ni favoritismo. El servicio público bajo su mandato se distinguió por ser uno pulcro.

Colocar la foto de Romero Barceló luego de la de Muñoz y pretender demostrar que todos los gobernantes han sido lo mismo  no es la realidad.  Yo viví como niña los últimos años de gobernanza de Muñoz y como adulta joven, los años de gobernación de Romero Barceló.  Yo presencié las vistas del Cerro Maravilla y lloré con el testimonio de Marte y Julio Ortiz Molina sobre cómo dos jóvenes fueron colocados de rodillas para ser asesinados por unos policías criminales al que inicialmente se les tildó de héroes.  Ni siquiera Luis Ferré, también estadista como Romero, fue tan nefasto como ese ser.  En la sucesión de gobernantes hay unos francamente mediocres, como García Padilla y unos que causaron disloque en la administración del gobierno, como Pedro Rosselló con sus obras faraónicas y Luis Fortuño con la nefasta Ley 7, que arrasó de forma inmisericorde con los empleados públicos, para luego tener que contratar servicios que terminan costando más que los empleados en la nómina pública.  Y ni hablar de Ricky, un engreído hijo de papá que tuvo que hacer maletas a petición del pueblo que se unió para sacarlo.

Como empleada pública que fui hasta hace 8 años, vi el deterioro en el servicio público, que sí, ha sido responsabilidad de administraciones PPD y PNP, pero no por las mismas razones ni en la misma proporción.  Me inicié en el gobierno bajo Hernández Colón en 1985 en una agencia pequeña, adscrita al Departamento de Recursos Naturales. Tuve excelentes experiencias y otras no tan buenas, pero no puedo hablar de situaciones de corrupción.  En trabajos subsiguientes, bajo diversas administraciones fui viendo un deterioro y la influencia política era cada vez mayor -particularmente en administraciones PNP.  Bajo el PPD comencé a ver cada vez más una falta de voluntad para atender los asuntos importantes y bajo el PNP me sentí totalmente ignorada.  Al final, bajo la administración de García Padilla, fui sintiendo cada vez más, que se me escuchaba con cortesía, pero luego no ocurría nada, razón que me llevó finalmente a acogerme al retiro.

Puedo destacar durante el gobierno de Sila Calderón un enfoque hacia la pulcritud en las actuaciones.  De hecho, ese énfasis llevó al secretario para la cual trabajaba en aquél entonces a someter su carta de renuncia, por actos que no constituían corrupción, pero que arrojaban dudas sobre su actuación con un contrato.  Fue un periodo muy doloroso para mí porque ese secretario en particular fue tal vez el que más sensibilidad demostró para los aspectos bajo mi responsabilidad y siempre lo he visto como un hombre honesto, con un profundo amor a su patria.  No puedo decir que bajo ninguna de las administraciones vi actos de corrupción para beneficio propio, pero sí vi, particularmente bajo gobiernos PNP, falta de una supervisión inadecuada, que llevaba a autorizar pagos de horas extra o dietas innecesarias.  Vi contratos que en realidad no hacían falta, diz que supervisados por una persona que sabía del tema lo que yo sé de física nuclear.

No hay duda que el servicio público necesita reformarse de arriba a abajo.  Lo conozco y sé de las fallas en la operación de día a día. A la persona que asuma las riendas del país en enero se le va a hacer bien difícil.  Esta es la tercera elección en la que no voto íntegro por el Partido Popular, en el que milité por muchos años.  Poco a poco me he ido distanciando, al punto que este año votaré por candidaturas.  Al igual que para las elecciones pasadas, votaré por Juan Dalmau para gobernador, porque creo que es el mejor candidato, como piensa mucha gente que están aún atados a miedos y no se atreven respaldarlo.  Pensé darle la oportunidad a Juan Zaragoza en primarias, porque me parece un hombre conocedor del sistema y un buen administrador, pero ya sabemos lo que pasó.  En el caso de Jesús Manuel, me parece un hombre honesto, con buenas intenciones, pero no lo creo capaz de poder dominar unas fuerzas en el partido que solo quieren arrimar la brasa a su sardina, con tácticas ignominiosas -o sea, los Tatitos de la vida.

No hubiese votado por Pierluisi si hubiese ganado la primaria y de hecho, pienso que Jennifer es aún peor.  El estribillo de Jennifer mentirosa, no seas embustera, le viene de perillas.  El hecho de que ahora respalde a un ser tan deleznable como Donald Trump es espantoso.  Al momento en que escribo, mi papeleta tendrá solo candidatos del PIP, Victoria Ciudadana, un independiente y un solo Popular para representante de distrito.  Hay uno o dos cargos en los que estoy indecisa, pero es claro que no votaré por ningún candidato del PNP ni de Proyecto Dignidad, porque ambos representan la negación de lo que somos por un lado y el espectro más conservador de nuestra sociedad, con deseos de imponer criterios religiosos a la población por el otro.

En todos estos años he visto administraciones PPD y PNP y puedo decir categóricamente, que no son lo mismo.  En el asunto de la corrupción hay unas diferencias marcadas en las actuaciones de ambos partidos.  Del mismo modo, es injusto categorizar a todos los que militan en el PNP como corruptos.  Hay que tener cuidado en cómo se caracteriza a los empleados públicos que militen en los partidos, porque son los empleados de carrera que permanezcan en las agencias los que habrán de llevar a cabo la obra de gobierno.  Juan Dalmau tendrá que ganarse el respeto de esos empleados para que no caigan en una actitud de brazos caídos.  Será necesario convencerlos de que su propósito es verdaderamente hacer del nuestro un mejor país y eso no se logra menospreciando a todo aquél o aquélla que milite en otro partido, ni asumiendo actitudes prepotentes a lo María de Lourdes Santiago.

En cuanto a los miedos por lo que pueda ocurrir una vez Dalmau asuma el poder, es importante ver lo inverosímil del argumento de Jennifer, de que él es comunista y traerá la independencia a Puerto Rico.  Los casos que pone de ejemplo -Cuba y Venezuela, son países que ya eran independientes.  Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos, que no se quedaría de brazos cruzados en el irrisorio caso de que Dalmau fuese a imponer la independencia.  En mi caso, mi temor estaba más ligado a lo difícil que será gobernar este país con agencias llenas de personas que no lo favorecen.  Pero de todos modos, ya las agencias sufren las pugnas de bandos dominados por uno de los partidos principales.  Y a fin de cuentas, ¿no hemos estado insatisfechos con las administraciones que hemos tenido, razón por la cual llevamos cambiándola por las últimas elecciones?  Pues si no nos satisface la labor de Dalmau, no lo reelegimos, porque francamente, no creo que quedemos muy satisfechos con Jesús Manuel, mucho menos con la Mujer Maravilla, perdón, Jennifer.

Luego de haber militado en el Partido Popular por muchos años, se me ha hecho difícil desprenderme totalmente -ha sido un proceso gradual, que finalmente me ha llevado a desvincularme del partido, aunque tenga respeto por algunos de sus miembros.  Me duele que se tilde de corruptos a los que militan o hayan militado en él, como yo una vez lo hice.  Nunca he sido corrupta y fueron muchas las veces que tuve dificultades por defender lo correcto en situaciones que chocaban con el deseo de algunos de moldear la verdad a conveniencia.  Mi conciencia me dicta que debo buscar lo mejor para mi país, porque mi lealtad última no es a un partido, sino a mi Patria.

6 de octubre de 2024