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Este blog tiene el propósito de compartir mis ideas que estoy segura son las de muchos. Escribo sobre lo que me enternece, lo que me intriga, lo que me indigna o lo que me divierte. No me impongo fechas límite -escribo cuando quiero. El lector también puede elegir -hay relatos mas extensos, otros mas cortos. Entre cuando quiera. Vivo orgullosa de quien soy, de donde vengo y hacia donde voy, aunque no sepa como llegar... La imagen que lo acompaña es El Laberinto, de la serie Mandalas de Procesos, de Thalía Cuadrado, psicóloga clínica y artista, que me honra con su amistad. Me pareció apropiado para acompañar este blog sin dirección, porque son muchas las veces que me he sentido en un laberinto. Afortunadamente, siempre salgo…

viernes, 20 de julio de 2018

IMAGEN EMPANADA








IMAGEN EMPANADA

Hacía tiempo que no leía algo tan desorganizado en términos de transmitir una idea.  Cierto es que este gobierno es experto en desorganización, pero se cuidan de al menos redactar documentos que aunque escondan hechos o reflejen medias verdades, al menos son organizados.  El escrito que aparece hoy en El Nuevo Día es de Jon Borschow,  presidente de una organización privada – DMO, a la que se le ha encomendado el mercadeo de Puerto Rico como destino turístico.  El señor Borschow escribe, no sé si en carácter personal, una columna que titula La seguridad del visitante. Dedica una tercera parte de la columna a describir las situaciones de asaltos y balaceras que han llevado a los E.U. a advertir a los ciudadanos americanos sobre la peligrosidad del estado mexicano de Quintana Roo, donde ubica la Riviera Maya.  A renglón seguido dice que sin desearle nada excepto lo mejor a nuestros hermanos mejicanos, Puerto Rico se puede beneficiar indirectamente de esto.  Vaya, menos mal que les desea lo mejor.

Me parece espantoso que se dedique tanto espacio a pintar un cuadro tan negativo de un destino turístico para usarlo como excusa de que en Puerto Rico esto pudiese ser ventajoso.  Pero ahí no queda la cosa.  Sigue diciendo este señor que preside la organización a cargo del “mercadeo de destino” de Puerto Rico, que aquí no tenemos que preocuparnos por tiroteos ni balaceras en restaurantes, ni envenenamientos con la comida –excepto ahora, casi un año después cuando estos eventos están empezando a recrudecer en el Condado, la Calle Loíza, el distrito de convenciones, el Yunque, Vieques y Cabo Rojo.  ¿Y este es el señor que preside el organismo a cargo de promover a Puerto Rico como destino turístico?

Más adelante en la columna habla de la necesidad de garantizar la seguridad de los visitantes, entre otras recomendaciones para lograr que el destino turístico genere nuevos ingresos al fisco.  No hay duda que hay mucho por hacer en términos de mejorar la percepción que se tiene sobre el país, pero esta entidad va a tener que organizar su pensamiento.  No se mejora la imagen con golpes bajos a otros destinos, ni escribiendo columnas que nos ensalzan por un lado y nos escocotan por otro – todo en un mismo párrafo.

Para mayor ironía, hay un error tipográfico en el penúltimo párrafo, en el que se hace referencia a la necesidad de “protegerlos (a los turistas) contra cualquier cosa negativa que pudiese afectar su experiencia y empanar (sic) la imagen de nuestra maravillosa isla”.  Nada, que en la próxima reunión del DMO servirán frituritas de imagen empanadas, para ver si resultan exitosas en Piñones.  Espero la receta.

20 de julio de 2018

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